Dando click en el pin del mapa de arriba, se abrirá una nueva pestaña de su navegador en la que podrá ver una vista parcial (no de 360°) de la hermosa bahía de Papudo, desde un punto de vista ubicado a un costado del Club de Yates de la ciudad.
En la panorámica encontrará botones para entrar o salir de modo pantalla completa, para ver el panorama en alta (HD) o baja (LD) definición y para cerrar la pestaña.
Destacamos:
- Fotografía de altísima calidad
- Vista parcial (no 360°), para mostrar solamente lo deseado de la escena
- Selección de los mejores puntos de vista
Atractivos Turísticos de Papudo y sus alrededores < (Referencia Wikipedia)
El Balneario cuenta con 2 playas aptas para el Baño, "Playa Grande" y "Playa Chica", además de otras más lejanas como "El Lilén", "Playillas" y "Salinas de Puyally". Existen también varias quebradas en sus alrededores para practicar caminatas o cabalgatas y poder observar la flora y fauna autóctonas, como las quebradas "Del Francés" "Del Maqui" y "Del Tigre".
Camino a Zapallar, en el sector del Cementerio Parroquial de Papudo, aledaño al Cementerio Parroquial de Zapallar, se puede observar con mayor tranquilidad la fauna local, además de hermosos rompeolas provocados por las rocas cortadas a pique. Además desde la Caleta se puede navegar hasta la "Islas de Lobos" y observar muy de cerca una gran cantidad de pingüinos de Humbolt, lobos de mar y otros mamíferos marinos. Otros lugares de interés son:
Vista desde un costado del Club de Yates de Papudo
- La Terraza: Paseo peatonal a orillas de la playa. Su trayecto principal va desde la gruta de la Virgen de Lourdes hasta avenida Glorias Navales, en un recorrido que bordea la Playa Chica y una parte de la Playa Grande.
- Chalet Recart: Construcción arquitectónica, diseñada por el afamado arquitecto Josué Smith Solar, destaca por su hermoso diseño y ubicación. Actualmente el edificio pertenece a la Municipalidad de Papudo y allí se encuentra la alcaldía, eventualmente se realizan también algunas exhibiciones de arte, como exposiciones de destacados pintores, reuniones literarias y conciertos musicales.
- Parque Pullally: Ubicado en el Km 160 de la Carretera 5 Norte, corresponde al sector principal de la Ex-Hacienda Pullally. Esta hermosa área está en proceso de recuperación, presentando atractivos basados en su historia, que data de la época de La Colonia, y de su inigualable paisaje. En él se proyecta instalar zonas de camping y senderos en medio de especies nativas y exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción. También se proyecta realizar cabalgatas a la Quebrada Las Palmas, que tiene árboles milenarios, como Robles, Lingues y Olivos, todos ellos rodeados de una laguna natural, en cuyo costado se encuentran las ruinas de la Casa Patronal.
- Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes: Iglesia de estilo neocolonial, es obra del arquitecto Alberto Cruz Montt. Fue construida en 1918 y declarada Monumento nacional en 1995. Su planta es en forma de cruz latina, con una sola nave. La fachada del acceso destaca por sus formas y tallados de corte barroco, así como por el campanario. Este templo fue restaurado el año 2007, bajo la dirección del Sacerdote Diocesano Miguel Ángel Tríviño. Pese a la construcción del templo nuevo, este sigue siendo (por decreto) sede de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Papudo.
- Templo de San Pedro Pescador: Este templo católico fue construido el año 2001 cerca de la entrada del pueblo, en el mismo lugar donde desde hace décadas se había levantado una capilla sufragánea de la Parroquia de Las Mercedes. El proyecto fue concebido y dirigido por el sacerdote diocesano Miguel Ángel Triviño y fue proyectado por el famoso arquitecto y sacerdote benedictino R.P. Gabriel Guarda OSB. El nuevo templo se destaca imponente desde el camino por su pureza geométrica. Al acercarse se reconocen dos grandes volúmenes de hormigón en bruto y pintados de blanco, los cuales se interceptan en dos direcciones perpendiculares que van reorientando la procesión hacia el interior. El nuevo templo es en la actualidad donde la comunidad parroquial participa de las celebraciones litúrgicas principales.
- Cueva del Pirata: Ubicada en la costa a 4 kilómetros al sur de Papudo, se presenta como un acantilado de rocas cortadas a pique donde se introduce el mar, provocando el choque de las olas. Fue descubierta después de un gran temporal en 1917, al interior de la gruta se encontró un esqueleto humano junto a una serie de valiosos objetos, los lugareños piensan que en épocas coloniales los piratas, entre ellos Francis Drake, escondían ahí sus tesoros.
- Playa El Lilén: Ubicada al norte del Balneario, esta playa de arenas blancas y aguas cristalinas se encuentra rodeada por una barrera rocosa que impide la llegada de las olas a la orilla, generando un verdadera laguna en el mar, abrazada por un bosque de pinos y eucaliptus a cuyos pies se encuentra las ruinas de la cabaña de don Fernando Irarrázaval, unos metros más allá y en el mismo borde del mar un poso de agua dulce distingue a la pequeña y hermosa playa de espejito.
- Caleta de Pescadores: Ubicada al poniente de la Playa Chica, la Caleta es el lugar más tradicional del balneario, allí se puede observar la faenación, preparación y venta de los productos del mar por parte de los mismos pescadores artesanales, en una forma de trabajo que ha perdurado casi sin cambios durante muchas décadas.
- Edificio Consistorial: Está ubicado casi al centro de la Plaza de Armas. Actualmente funciona allí la Biblioteca Municipal y sesiona el Concejo Municipal.
- Club de Yates de Papudo: Club privado fundado en 1955, cuenta con una sección de vela y otra de motonáutica. Durante el año este Club organiza importantes regatas y cursos de navegación y vela, en donde participan sus socios, como así también niños y jóvenes papudanos.
- Club de Golf de Papudo: Tradicional club que tiene los greens de arena como recuerdo de los tiempos de su creación donde escaseaba el agua. Está ubicado al final de la calle Miraflores. Posee una filial conformada por los pobladores de Papudo, hecho que genera una situación única e inaudita en Chile, donde el golf, deporte practicado por la alta sociedad, aquí es un deporte popular. Desde 2010 tiene 18 hoyos.
- Club de Tenis de Papudo: El club de tenis más antiguo de Chile, llamado originalmente Lawn-Tennis Papudo, dispone de seis canchas de arcilla y una de cemento, durante el verano se realizan importantes torneos, mientras que el resto del año se realizan cursos y clínicas para los niños y jóvenes papudanos. Se encuentra ubicado en la avenida Irarrázaval.
- Ex Barco Rojo, ex Hotel Lilén: Construido originalmente con materiales extraídos del naufragio del bergantín francés Ville de Dijon que sucumbió en los roquerios cercanos debido a un fuerte temporal en 1913. Se encuentra ubicado sobre la arena, en el extremo Sur de la Playa Grande.
- Gruta de la Virgen de Lourdes: Lugar de oración católico. Está ubicada frente a la triple esquina de la avenida Irarrázaval, calle 21 de Mayo y el camino a Zapallar. Allí se inicia el paseo peatonal de la terraza. Cada año celebra novena y procesión a Nuestra Señora de Lourdes. La primera se inicia el 2 de febrero, la segunda se realiza el día 11 del mismo mes, día en que la Iglesia celebra la festividad.
- Monumento a los Héroes: Ubicado en la avenida Irarrázaval. Este muro construido en piedra y placas de bronce, conmemora a los héroes del Combate Naval de Papudo, hecho ocurrido en la guerra contra España en 1865.
- Isla de los Lobos: Pequeño islote rocoso ubicado hacia el norte de la bahía, donde se pueden observar magníficamente colonias de lobos marinos y pingüinos de Humbolt, también en las épocas de nidificación este islote es el refugio para miles de aves como: pelicanos, albatros, cormoranes y gaviotas. Su alrededores subacuáticos son considerados los mejores y más hermosos para el buceo en Chile.
- Las Salinas: Distante a 12 kilómetros del balneario se encuentra esta pintoresca localidad rural, constituida principalmente por familias dedicadas a la agricultura. En su borde costero se encuentra una pequeña caleta de pescadores artesanales, quienes varan sus embarcaciones en la desembocadura del Río Ligua, su extensa playa y el magnífico oleaje, hace de este lugar, un sitio privilegiado para la práctica del Surf.